Carlos Villanueva


Categoría: Músico
Fecha de Nacimiento: En 1949
Lugar de Nacimiento: Melilla
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Residió desde los cuatro años en Lugo, formándose en el Instituto y en el Seminario de Lugo hasta su paso a la Universidad. Es catedrático de Música en la Universidad de Santiago y se doctoró en esta universidad con la tesis ‘Los Villancicos gallegos de la catedral de Mondoñedo’. Ha publicado, a lo largo de estos años, varios libros como autor o como editor: ‘Los Villancicos Gallegos’, ‘El Pórtico de la Gloria. Música Arte y Pensamiento’, ‘Los Villancicos en gallego de Melchor López’, ‘Polifonía Galega’, ‘Las lamentaciones de Semana Santa de José de Vaquedano’ o ‘Los sonidos del Pórtico’, así como los catálogos de las catedrales de Tui y Mondoñedo y otras publicaciones relacionadas con el mundo medieval: ‘La imago Musicae del Pórtico de la Gloria’, ‘Cantigas do mar (Homenaxe a Joan de Cangas, Mendiño e Martín Codax)’, ‘La Música en Piedra en el Camino de Santiago’ (para el congreso Internacional de Oviedo, 1998), ‘As cantigas do mar de Martín Codax’, ‘Criterios, fontes e materiais para interpretación da música medieval Galega en Galicia’ y ‘O feito diferencial’, entre otras.
Formado musicalmente en el Seminario de Lugo con el maestro José Castiñeiras y el violinista Ramón Martínez, donde fue primero organista, fundó en 1977 ‘In Itinere’ (Grupo de Cámara de la Universidad), grabando un buen número de discos que consiguieron una gran relevancia nacional e internacional.
Fue en tres ocasiones Visiting Professor de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) y formó parte del Comité Científico de la Universidad Católica do Porto. Impartió conferencias y seminarios en diferentes universidades de Europa y de los Estados Unidos y con el Grupo de Cámara, del que es investigador principal, se ha presentado durante veinticinco años en las principales salas de conciertos y festivales de Europa, África y América. Ha gravado nueve discos con temas relacionados con el Camino de Santiago y la música medieval gallega: ‘A Música en Galicia nos séculos XII e XIII’; ‘La Música medieval en Galicia’; ‘Romeros y peregrinos’; ‘In Itinere’; ‘Alfonso X. In memoriam’; ‘Qui transitis per viam’; ‘Os sons do Pórtico’; ‘A música nas catedrais galegas, séculos XVI e XVII’; ‘La Música en el Camino de Santiago’ y ‘Trovadores y neotrovadores gallego-portugueses’, premios nacionales de discografía estos dos últimos en 1982 y 1986.
Foi crítico musical de El Correo Gallego y La Voz de Galicia, así como corresponsal de la revista ‘Ritmo’. Trabajó durante una década (de 1980 a 1990) dirigiendo las actividades culturales del Vicerrectorado de Extensión Cultural de la Universidad de Santiago. Consiguió como director de su grupo el Premio de la Crítica de Vigo en 1982 y 1986 y el Premio ‘Galegos do Mundo’ (del periódico El Mundo) en 2002.
Es asesor musical de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, bajo el patrocinio de la que codirigió el Proyecto de Construcción de los Instrumentos del Pórtico de la Gloria (1990-1994), que culminó con la presentación en concierto de las 19 piezas reconstruídas por artesanos de diversos puntos de Europa y la grabación del disco ‘Os Sons do Pórtico da Gloria’. Es Premio de la Crítica Galicia 1982 y 1986. Es asesor científico de revistas especializadas como ‘Cuadernos de Música Iberoamericana’, la ‘Revista de la Sociedad Española de Musicología’ o la del Museo de Pontevedra, entre otras. En 2005 fue comisario de la exposición ‘Tientos e silencios’, dedicada al compositor lucense Jesús Bal y Gay, así como editor del catálogo. Para el año 2007 tiene en proyecto los prólogos de las ediciones de los cancioneros populares de Torner-Bal y Gay y de Casto Sampedro, bajo el patrocinio de la Fundación Barrié de la Maza.