Luis Manuel García Mañá


Categoría: Policía
Fecha de Nacimiento: 19 de octubre de 1950
Lugar de Nacimiento: Ourense
 Currículum

Licenciado en Derecho, también cursó estudios de Magisterio, Toxicología Forense y Antropología Cultural. Fue Comisario Jefe de Policía en Madrid y Vigo y, en la actualidad provincial de Ourense. Es miembro del Instituto de Estudios Vigueses, del Patronato de la Fundación de los Premios de la Crítica, del Consejo de la Fundación Otero Pedrayo, de la Fundación Faustino Santalices, vocal de la Fundación de los amigos de la Universidad de Vigo y juez honorario del Couto Mixto Ha sido elegido gallego del mes de El Correo Gallego en septiembre de 2000 y pregonero del día de las Letras Gallegas en Vigo en el año 1999.

 Obras realizadas

De los corregidores a los gobernadores civiles de Ourense, Ministerio del Interior, 1986, La frontera hispano-lusa en la provincia de Ourense, en Boletín Auriense, Anexo 11, Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 1988, Miño, ¿existiu unha fronteira?: apuntes históricos, xurídicos e sociolóxicos, Galaxia, 1993, O lume de Santo Antón, Xerais, 1997; Alianza, 2002, Las boticas de Vigo y el arte del oficio, 1998 egu, As plumas do moucho, Ir Indo, 1999, Couto Mixto: unha república esquecida, Universidad de Vigo, 2000, Menino morreu, Xerais, 2003.
COLECTIVAS: Contos sen fronteiras, Eixo Atlántico do Noroeste peninsular, 1999, En galego agora e sempre, con Florentino Cuevillas e Ánxel Fole, Fundación Premios da Crítica de Galicia, 2002, Palabra por palabra, Contos da Policía, Ir Indo, 2003. Además, colaboró en Boletín Auriense, Boletín del Instituto de Estudios vigueses, Eixo Atlántico, Lingua Viva, Tempo Exterior, La Voz de Galicia, La Región y Faro de Vigo. Participó con la reconstrucción fisonómica de Blanco Romasanta en el libro O home do unto, Manuel Blanco Romasanta – Diputación Provincial de Ourense, 1991 y en el estudio La droga en la población escolar no universitaria – Caja de Ahorros Provincial de Ourense.

 Otros datos de interés

Está en posesión de distintas condecoraciones y grados de las órdenes del Mérito Civil, Mérito Policial y Mérito Naval.