Francisco Xavier Alcalá Navarro


Seudónimo:Xavier Alcalá
Categoría: Informático, profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1947
Lugar de Nacimiento: Miguelturra (Ciudad Real)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Biblioteca Virtual GD
 Currículum

Tras cursar sus primeros estudios en el Instituto Concepción Arenal de Ferrol, se tituló como Ingeniero de Telecomunicación en la ETSIT de Madrid y se doctoró en Informática en el Departamento de Electrónica y Sistemas de la Facultad de Informática de A Coruña.

Por lo que respecta a su amplia actividad profesional, desempeñó varios puestos de trabajo: auxiliar de laboratorio en la Generale di Telefonia de Elettronica en Madrid y Milán (1973-74), ingeniero de mantenimiento en Onuba (Teledyne Isotopes) (1974-75), director técnico regional de la Compagnie General de Radiologie (Thomson-CSF) (1975-77), delegado regional de Hispano Electrónica (1977-81), director comercial de Gaélico (1981-84), delegado técnico-comercial de Sintel (1984-86), director técnico de la Compañía de Radio-TV de Galicia, Santiago de Compostela (1986-88), subdirector de Sintel Noroeste (1988-94), consultor asociado a Lógica Sistemas de Información (1994-95), director técnico do Centro de Innovación y Servicios de Galicia (1995-2003), consejero de Emetel Sistemas e asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Innovación y Servicios de Galicia. Fue Director de la Oficina de Proyectos internacionales de I+D de la Xunta de Galicia (2006-2013), Gestor de Relaciones Científico-Tecnológicas de la Universidade da Coruña (2013-2017) y Consejero de la Editorial Galaxia (2015 hasta hoy). 

Por lo que respecta a su labor docente, fue profesor asociado a los Departamentos de Electrónica y Sistemas, y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad de A Coruña).

Impartió Cursos de Posgrao en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1999, cursos para Posgraduados y Masters de Gestión de las Telecomunicaciones en la Universidad Católica Argentina y en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

 Obras realizadas

Desde 1971 hasta hoy ha ten colaborado con artículos de divulgación sobre telemática, medios de comunicación y multimedia en páginas de opinión o números especiales de El Ideal Gallego, El Correo Gallego, El Mundo, Diario de Ferrol y La Voz de Galicia y secciones técnicas de las revistas BIT (del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación) y ECO. Además, tiene publicadas comunicaciones leídas en diversas conferencias y congresos: Entidades telemáticas: os novos parceiros comerciais, Troca de documentos comerciais das empresas de comunicação por via telemática em base à interrede global, An ideal model of data interchange based on a real model, ComprasAuto portal: EDI, web and XML, Futuras líneas de investigación en comercio electrónico B2B para el sector del automóvil, Teleinformação nos Andes venezuelanos, …

Escribió las siguientes narraciones cortas: Voltar (Galaxia,1972), A Fundición (Edicións do Castro, 1978), O Larvisión (Edicións do Castro, 1981), O Larvisión e outros relatos (Xerais, 1984), Los Angeles Flash (Xerais, 1989), Far South (Ir Indo, 1991), Contos das Américas (Xerais, 1992), Contos do Impaís (Xerais, 1992), Sucinto informe (Consejería de Cultura, 1992), Relación de feitos de sangue (ACK,1994), Hotel Damasco (Nigra, 1995), Palabras de cacique (Xerais, 2002), O tafetán (Embora, 2003), Piñón de Ferrol (Xerais, 2003), Fóra de obxectivo (A nosa Terra, 2003), y A guerra de Creta (Consello da Cultura Galega, 2003).

Algunas de sus novelas más importantes son: A Ínsua, A Nosa Cinza, Fábula, Nos Pagos de Huinca Loo, Tertulia, Fumes de Papel, Cárcere Verde, Latitude Austral, Código Morse, Alén da desventura, Triloxía Evanxélica, Verde oliva y The Making of.

También escribió las narraciones de viajes Arxentina, Viaxes no país de Elal, Argentina (de la serie Grandes reportajes) y La Habana flash; las traducciones A Illa do Tesouro y Un Estudio en Escarlata. Es autor del método de lengua O Galego Hoxe (en colaboración) y de los ensayos A galeguidade empresarial y Discurso do novo século.

Además, escribió la letra de canciones para Andrés do Barro, entre las que destacan "Teño saudade", "Rapaciña", "Fogar de Breogán"...

 Otros datos de interés

Habla portugués e inglés. Tiene tres hijos y tres nietos.

Entre los cargos que ocupó destacan los de vocal del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de España (1980-88), vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (1988-94), presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (1992-94) y vocal de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (1994-2003). Fue galardonado con varios premios por su creación literaria.