Luis González Tosar


Categoría: Escritor y profesor
Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1952
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires (Argentina)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Hijo de madre asturiana y padre gallego, realizó los estudios primarios en las escuelas públicas ‘Manuela Pedraza’ y ‘Blas Parera’, y la secundaria en el Colegio Nacional ‘Manuel Belgrano’. Viajó a Galicia, por primera vez en 1964, e en 1969 se trasladó definitivamente con su familia. Completa los estudios medios en Vigo, en el Instituto ‘Santa Irene’ y, en 1972, comenzó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Será, sin embargo, en una aldea del interior de la provincia de Ourense (Guimarás - O Irixo) donde tiene lugar su elección por la lengua y la cultura del país. A esta actitud de Tosar contribuyeron también, destacados intelectuales, que fueron definitivos en su elección de ser gallego: Luis Seoane, a quien conoció e trató en Buenos Aires, Eduardo Blanco Amor, Xosé Luís Méndez Ferrín, su profesor de literatura en ‘Santa Irene’ (Vigo), Francisco Fernández del Riego, y ya en Santiago, Ramón Piñeiro, Xesús Alonso Montero y Carlos Casares. En su etapa universitaria, participó activamente en los movimientos políticos y culturales de las décadas de los 70 y de los 80. Obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica, sección de gallego-portugués, por la universidad compostelana y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura Gallega en Santiago.

 Obras realizadas

Por su primer libro, ‘A caneiro cheo’ (Ed. Galaxia, Vigo, 1985), Tosar recibió el prestigioso premio ‘Esquío’ de poesía gallega y el ‘Losada Diéguez’ de creación literaria. Su segundo poemario, ‘Remol das travesías’ (Ed. Galaxia, Vigo, 1989), fue merecedor del premio de la Asociación de la Crítica Española en 1990. Otros libros suyos son: ‘Seis cánticos labrados co recordo de seis cidades mouras’ (Grial, Vigo, 1986), ‘Campás de Recalada’ (1992) y ‘Coa forza da palabra’ (Ed. El Correo Gallego, Santiago, 1993). También publicó la colección de relatos ‘Estación Marítima’ (Ed. ‘Galicia en el Mundo’, Vigo, 1996), en la que recoge semblanzas de personajes peculiares junto a vivas descripciones de la emigración gallega en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba... países que el escritor conoce y vive muy a fondo. Luís G. Tosar, reunió el primer ciclo de su producción poética en el volumen ‘Madeira do meu canto / Madera de mi canto’ (Col. Visor, Madrid, 1998), en edición bilingüe, gallego-castellano, con traducción del propio autor. Su última entrega es ‘Invocación dun tempo / Invocació d’un temps’ (Viena Ediciones, Barcelona, 2001), que lleva un prólogo de Pere Gimferrer en edición bilingüe, gallego-catalán.

 Otros datos de interés

La obra poética de este autor está presente en las principales antologías y ha sido traducida, además del castellano y catalán, al italiano, inglés, francés, alemán, ruso y húngaro. En 1999 recibió el premio ‘Julio Camba’ de periodismo y el ‘Modesto R. Figueiredo’ de narrativa breve. Actual presidente del P.E.N. Clube de Escritores de Galicia, co-responsable de la colección de poesía ‘Arte de Trobar’, fundador y ex-director de la revista ‘Dorna’ -Expresión poética galega- de la Universidad de Santiago, asiduo colaborador en los medios de comunicación, Luís G. Tosar es hoy uno de los principales poetas de la llamada ‘Xeración dos 80’, que nunca olvidó la condición de hijo de la emigración gallega en Iberoamérica.

En octubre de 2015 la Academia Argentina de las Letras, lo nombró académico correspondiente, representando a Galicia en esa institución.