Javier Gómez Vila


Categoría: Arqueólogo e historiador
Fecha de Nacimiento: 16 de mayo de 1966
Lugar de Nacimiento: Lugo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Facebook

Web 1
 Currículum

Doctor en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Santiago de Compostela, es además catedrático de enseñanza secundaria. Actualmente es Director del proyecto de investigación “Vía Künig” y preside la asociación de igual nombre.  Fue Director del Instituto de Monterroso y, a día de hoy, está destinado en el 'IES Ollos Grandes de Lugo'. En su carrera profesional fue director diversas actuaciones arqueológicas de la Xunta de Galicia y de la Universidad de Santiago de Compostela, entre las que destaca el estudio histórico y arqueológico del “Camino Primitivo de Santiago” (1992). Participó también como arqueólogo en el equipo multidisciplinar que estudio el “Camino de Santiago de Fisterra” para la dirección Xeral de Patrimonio. Fue integrante del equipo arqueológico que desarrolló el plan europeo LEADER, integrante del equipo de investigación de la USC del proyecto europeo PETRA para analizar las perspectivas del sistema educativo, director de diversos cursos y talleres de la USC, Xunta de Galicia y MEC sobre Historia Antigua y Nuevas Tecnologías y miembro de la junta directiva de la Asociación de Historiadores de Galicia. Obtuvo varios galardones y premios de investigación como el “IX premio Condado de Pallares” o el I y III premio “Xermade na Historia”.

 Obras realizadas

Es autor de:

. “Vías romanas de la provincia de Lugo”, publicado por la USC.

. “Catálogo del museo parroquial de Monterroso”, publicado por la Xunta de Galicia.

. “Epigrafía romana de la Provincia de Lugo”.

. Junto a José Luis Novo Cazón publicó "Polos camiños da cultura. Itinerarios Histórico - Artísticos".

. Junto a Mar Neira publicó “A cultura castrexa e galaico-romana no condado de Pallares”

Más de cuarenta publicaciones de ámbito científico relacionadas con el mundo antiguo, la innovación educativa y el Camino de Santiago.

Además, es colaborador habitual de diversas publicaciones como ‘Palacio do Rei’ (Palas de Rei), ‘Lucensia’ (Seminario), ‘O eco do Ulla’ (Monterroso), ‘Gallaecia’ (USC) y la revista CORGA (Deputación Lugo).

 Otros datos de interés

Los futuros proyectos de investigación se centran en el estudio de los Caminos de Peregrinación a nivel europeo, en concreto en el “Proyecto Vía Künig” y en la Guía de Peregrinos de Hermann Künig, como elementos fundamentales del fenómeno Xacobeo.