Francisco Javier González Sotelo


Seudónimo:Xabier González
Categoría: Escritor
Fecha de Nacimiento: 26 de marzo de 1958
Lugar de Nacimiento: Viduedo, San Cristovo de Cea (Ourense)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Como escritor, su extensa propuesta creativa ha sido presentada en marcos tan emblemáticos como la Casa de América (Madrid), el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires - Argentina), el Teatro Rosalía de Castro (Caracas - Venezuela), la Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela), el Palacio Longoria de la SGAE (Madrid - España), el C.C. Las Sirenas (Sevilla), la Feria Internacional de Libro de Autor (Corte Inglés - A Coruña), diferentes festivales y teatros de España, Europa y América. Ha prologado cerca de cuarenta libros y textos o reportajes sobre su obra se han incluido en multitud de revistas y periódicos de todo el mundo.
NOVELAS: ‘El Efecto Doppler’ (Castellano, 1999), ‘La memoria de los triángulos’ (Castellano, 2004); ‘Mudayyan’ (Castellano y gallego, 2005 y francés e inglés, 2006); ‘The memory of the Triangles’ (Inglés, 2006) y ‘La mémoire des Triangles’ (Francés, 2006).
NARRATIVA: ‘Escritos da Nación Proibida’ (Gallego, 2001); ‘Corsario de Ciudad’ (Castellano, 2002 y 2003) y ‘Corsair of city’ (Inglés, 2005).
POESÍA: ‘Nas corredoiras do íntimo estronicio’ (Gallego, 1985); ‘Juegos de Olvido’ (Castellano, 2001 y 2003) y ‘Oblivion Games’ (Inglés, 2006).
TEATRO: ‘Keltike’ (1984); ‘Nanta Enac Luf’ (1984); ‘Nemet ou o canto de sol do canto de sombra’ (1984); ‘Espada o prato’ (1985, traducida y estrenada en castellano y catalán); ‘Cantigas para unha guerra’ (1985); ‘Altariac Eirin’ (1986); ‘O Papamoscas Vexetariano’ (1991) y ‘Petra e Karim’ (1992).
MULTIMEDIA:‘El silencio de los árboles’ (Castellano, 2003-2004).

Ha participado en las siguientes antología poéticas: ‘Palabras Mansas’ (Castellano, 2002); ‘II Antología Internacional Sensibilidades’ (Castellano, 2002); ‘Eñe, Antología Internacional de escritores’ (Castellano, 2003); ‘IV Antología Internacional Sensibilidades’ (Castellano, 2003); ‘V Antología Internacional Sensibilidades’ (Castellano, 2004); ‘Antología de poesía erótica: larguetto ma non tropo’ (Castellano, Venezuela, 2005); ‘Antología de narrativa: humor con extrema-unción’ (Castellano, Venezuela, 2005) y ‘Sensibilidades Oro, Antología Internacional‘ (Castellano, 2005).

 Obras realizadas

Participa, desde Ourense, en la refundación del Partido Galeguista (PG) (1978), siendo elegido miembro del ‘Consello Nacional’ del PG y de la ejecutiva local de Ourense, de la que llega a ser secretario; participa como congresista en los siguientes Congresos del P.G., renovando su condición de miembro del ‘Consello Nacional’. Participa en el proceso de creación de la coalición electoral ‘Coalición Galega’, pero se opone a la disolución del Partido Galeguista cuando dicha coalición decide convertirse en partido único. Retirado de la actividad política, en 1988 vuelve para formar parte de la Ejecutiva Nacional resultante de la alianza entre ‘Partido Nacionalista Galego’ y ‘Partido Galeguista’.
En 1990 resulta elegido presidente del ‘Consello Nacional’ del PG, que por primera vez participa en solitario en una contienda electoral: las Elecciones Municipales de 1991.
Redactor del manifiesto ‘Galeguismo, a Identidade’, presentado el 5 de Diciembre del 2003, que marca la vuelta a la actividad política del Partido Galeguista; en el VIII Congreso, celebrado en Pontevedra en noviembre del 2004, presenta la ponencia relativa a la ‘Propuesta Galeguista de III Estatuto de Galicia’, aprobada por aclamación, y es elegido Presidente del P.G.
En los dos años siguientes trabaja en la redacción definitiva de la ‘Propuesta Galeguista de III Estatuto de Galicia’, que es aprobada el 12 de junio del 2006, en Ourense, por el Consello Galeguista y que presenta ante la Comisión del Parlamento Gallego para el debate y reforma del Estatuto de Galicia.
Es promotor y fundador de la ‘Fundación Alexandre Bóveda’ (Galicia), de la ‘Federación de Ateneos Galeguistas’ (Galicia) y de los ‘Ateneos Galeguistas’ de Ourense, Santiago, A Coruña, Narón, Lugo, Terras de Lemos, Vigo, Ponteareas, O Grove, Terra Chá y Terras de Cea, del ‘Centro de Iniciativas Socioculturales - CISDER’, del ‘Clube Gastronómico Ourensán - Amigos da cociña rural da Galicia’, de ‘Alternativa Editorial’ y ‘Portal Literario’, de ‘A.C. Ourense Dixital’, de la A.C. Cátedra de literatura en Internet’, de ‘Kéltike Teatro’(Ourense) y del ‘Taller Experimental de Teatro’(Carballiño) , del ‘Cultural Chispeiro Chairego’ (Amoeiro), de la revista ‘Eixo dos Chaos’ (Amoeiro), de ‘Libros de autor.com’, del ‘Foro internacional Letras Libres’ y de ‘NIRIP-Code’ que en su momento fue el primer registro ‘on-line’ de autoría en Internet.
Fue director teatral de las compañías ‘Kéltike Teatro’ (Amoeiro-Ourense), ‘Taller Experimental de Teatro’ (Carballiño) y ‘Orballo Teatro’ (1990-1992), coordinador del ‘Festival do Teatro Galego’ (Carballiño, ediciones 1991 y 1992), promotor y creador, dentro de las actividades de dicho festival teatral, de la Feria ‘Expocarballiño’ (1992). También participó como actor en el largometraje ‘Fresas Amargas’ (Galicia, 1993).
Fue corresponsal de ‘Faro de Vigo’ en la Comarca de O Carballiño (1992) y, posteriormente, de la ‘Cadena COPE’, jefe de redacción de ‘Fashion & Angels’, editor y director de los quincenales ‘Periódico de Ourense’, ‘T-Space’ y ‘Quincenal do Norte’; director de los canales de televisión ‘Carballiño TV’, ‘Ourense TV - Canal 55’, ‘Alto Támega TV’, ‘Onda limia TV’, con los que alcanzó dos premios a la calidad (uno de ámbito español (1995) y otro de ámbito europeo (1996). Fue vicepresidente de la Federación Española de TV Locales (1994-1996) y director-presentador de los programas de TV ‘Séptimo grado’ y ‘Café tertulia’.

 Otros datos de interés

Fue galardonado con el ‘Botón de Ouro’ de la Asociación ‘Fillos de Ourense’ de Caracas (Venezuela, 2003) y nombrado miembro honorario de la Asociación de Escritores de Mérida (Venezuela).
Página web: www.xabier.org