José Manuel Blanco Prado


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 14 de abril de 1950
Lugar de Nacimiento: A Coruña

Opinión
 Currículum

Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue catedrático de Filosofía en el IES 'Xoán Montes' de Lugo. Participa con comunicaciones en algunos congresos y simposios de etnografía y antropología. Colabora en temas ligados con la antropología, etnografía e historia en una serie de boletines y revistas culturales: Anuario Brigantino, Boletín del Museo Provincial de Lugo, Cuaderno de Estudios Chairegos, Croa, Estudios Mindonienses, Etnografía, Lucensia, Lucus, Pena do Encanto... Trabaja con Fernando Arribas y Mario Saavedra en el proyecto 'Carboeira', que tiene como finalidad el inventario y catalogación de los cruceiros de la 'Terra Chá' (Lugo). Con este grupo Intervino en los ocho 'roteiros', que se llevaron a cabo sobre los Cruceiros de la 'Terra Chá'.

 Obras realizadas

Es autor de las siguientes obras: As Romaxes da Terra Chá (1982); Religiosidad popular en el Municipio de Begonte (1991); y Exvotos e rituais nos santuarios lucenses (1996) publicadas por la Diputación de Lugo. También, "Santuarios da Terra Chá" (2019), publicado polo I.E.S. CHA (Instituto de Estudos Chairegos).

Es coautor de: "Begonte, pasado e presente" (1987) (Alvarellos), "Cruceiros e cruces do municipio de Begonte" (Diputación de Lugo) (1988), "Catálogo de Cruceiros da Terra Chá: Cruceiros de Castro de Rei e Outeiro de Rei" (1998), "Guitiriz" (1999), "Begonte, Cospeito e Rábade" (2000), “A Pastoriza" (2002), "Xermade" (2004), "Abadín" (2007), publicados por Ed. do Castro, e "Muras" (2009), e "Vilalba" (2011), publicados polo I.E.S.CHA.

Coautor con otros etnógrafos gallegos de la obra en tres tomos, "Tempos de Festa en Galicia" (Fundación Caixa Galicia). Además llevó a cabo tres exposiciones sobre "O Entroido na provincia de Lugo" en el Mesón do Forno; en el Museo Provincial de Lugo; en el Aula de Cultura de Riotorto; en el I.E.S. "Basanta Silva" de Villalba. La mayoría de sus artículos, relacionados con la religiosidad popular en la provincia de Lugo. Carnaval Lucense. Cruceiros, también lucenses, etc... están digitalizados en las siguientes webs: www.galiciadigital.com (artigos opinión e biblioteca virtual). GaliciaEncantada; y también, en la AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega).

 Otros datos de interés

Logró las siguientes distinciones: IX Certamen Literario de la Terra Chá (1972), Premio de Periodismo 'Manuel Mato Vizoso' (años 1982 y 1984) y Premio "Cal da Loba" no ano 1999. Fue nombrado 'Milagrosista 1997'.