Mª Dolores Caballero Quinteiro


Seudónimo:La Embajadora de Sargadelos
Categoría: Pintora
Fecha de Nacimiento: 21 de junio de 1933
Lugar de Nacimiento: Redondela (Pontevedra)
 Currículum

Estudia Pintura y Dibujo bajo la dirección del pintor y escultor Alfonso Quintero, autor del monumento al P. Salvador en Tui. Continúa después en pinturas al óleo y plumillas y amplía la técnica con el pintor Aurelio Lombera, discípulo de Zulnaga. Tiene estudios de Magisterio y Piano. Es conocida por sus cuadros al óleo que reproducen porcelanas de Sargadelos y encajes de Camariñas, lo que hizo que la crítica la denomine "La Embajadora de Sargadelos". Realizó múltiples exposiciones individuales, todas ellas reseñadas por la crítica como excelentes, tanto por su variedad temática como por la cuidada técnica.

 Obras realizadas

Su obra se encuentra en el Centro Gallego de Buenos Aires, México, Santo Domingo, Córdoba (Argentina), Roma, Francia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante, Vigo, Sevilla, Valencia, Jaén, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Palencia, Guadalajara, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Melilla. Sobre su obra recogieron críticas Elena Flórez de la Asociación Española de Críticos de Arte y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando Mon de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, García Sabell, Trapero Pardo, R. Maneiro, Xulio Xiz, R. Castells, Cristina Amenedo, Angel Padín, Chamoso Lamas, José Rey Alvite, T. Arán Trillo, Jerónimo Navarro, etc.

 Otros datos de interés

En el libro Pintura Contemporánea de Galicia, escrito por Fernando Mon, editado en agosto de 1987, figura Mª Dolores Caballero con dos reproducciones de sus cuadros Casas Reales y Combarro. Un cuadro de Mª Dolores Caballero ilustra la portada del libro de poesías Guardo tu caracola, escrito por Enriqueta Palacios, que obtuvo el premio "Jorge Manrique" 1992, convocado por la Casa de Palencia en Madrid, editado en 1994.