Miguel Anxo Mato Fondo


Categoría: Escritor y profesor
Fecha de Nacimiento: 29 de abril de 1953
Lugar de Nacimiento: Ponteceso (A Coruña)
 Currículum

Desde niño gustó de la poesía, especialmente de la de Eduardo Pondal, del que recitó el primer poema a los 4 anos. En 1969, pasó a vivir en A Coruña, donde hizo el bachillerato y los primeros años de estudios universitarios. Acabó en Compostela la licenciatura de Filología Hispánica. En 1980 comenzó a trabajar como profesor de Lengua y Literatura Gallegas en Sarria (Lugo) y a partir de 1983 dio clase en el Instituto Menéndez Pidal, de A Coruña. Ahora tiene plaza en el IES Rafael Dieste, en la misma ciudad.

 Obras realizadas

En 1984, conoció a los poetas que luego publicarían el colectivo De Amor e Desamor, con los que colaboró en muchos recitales y conferencias. Con anterioridad, en 1977, publicó sus primeros poemas en obra también colectiva, Alén, con X. R. Pena y P. Salinas. Tiene publicados dos libros de ensayo: A mazá e a cinza (1991) sobre poesía gallega actual. A escrita da terra (1998) ganadora del I premio de ensayo Espiral Maior. También trabajó en material curricular, para la Asociación Socio-Pedagógica Gallega, Vía Láctea y Bahía Edicións. Realización de guiones para vídeo, especialmente sobre poetas (Cunqueiro, Luís Pimentel y Pondal); ensayos en revistas especializadas, sobre literatura del siglo XX. En la actualidad está preparando un estudio sobre la obra poética de Manuel María, de próxima publicación. En marzo de 2004 consiguió el Premio de Poesía Fiz Vergara Vilariño con su obra O Whisky na barrica.

 Otros datos de interés

Aficiones: Caza (archivo personal sobre literatura cinegética), Música (blues, jazz, compositores Grieg, Rachmarinov, Bela Bartok), Pintura moderna y romántica (G.D.Friedrich, Munch, expresionistas, abstracción, Mondrian, Hopper), Interés por los avances científicos en el campo de la naturaleza y actualmente, del genoma humano.