Gerardo Abad Conde


Categoría: Abogado y político
Fecha de Nacimiento: 8 de agosto de 1881 (†10 de septiembre de 1936)
Lugar de Nacimiento: Ordes (A Coruña)
 Currículum

De niño fue a Cuba, regresando en 1889. Se titula en Derecho y ejerce la Abogacía en A Coruña, desempeña la cátedra de Legislación Mercantil y Legislación Marítima en la Escuela de Comercio de A Coruña y en la de Vigo. Además, fue director de la Escuela Náutica de A Coruña. En el campo de la política, perteneció al Partido Republicano Autónomo y luego al Partido Radical de Alejandro Lerroux. En 1908 ya era secretario del Partido Republicano Autónomo. En varias etapas fue concejal de A Coruña, e incluso alcalde (1918-19). Al proclamarse la Segunda República es nombrado subsecretario del Ministerio de Comunicaciones, elegido diputado y nombrado presidente del Consejo de Estado y más tarde ministro de la Marina (cargo que desempeñó durante 3 meses en 1935). En agosto de ese año fue nombrado catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna (Tenerife) pero renunció ante las presiones que recibió.

 Obras realizadas

Gerardo Abad publicó la obra 'Institutos Náuticos Oficiales. Situación del personal docente' en 15 de abril de 1920 (A Coruña, 1920).

 Otros datos de interés

En 1936, tras el alzamiento contra la República, es detenido y enviado a la cárcel de Porlier donde es asesinado por guardias de asalto y milicianos en la propia cárcel.