María Barcala Porto


Seudónimo:María Barcala
Categoría: Actriz
Fecha de Nacimiento: En 1957
Lugar de Nacimiento: Vila de Cruces (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Co-directora de la Compañía Teatro do Atlántico (Culleredo - A Coruña, creada en 1985), ha trabajado con las siguientes compañías teatrales: Teatro da Mari-Gaila, Teatro do Noroeste e Itaca Teatro (Santiago de Compostela), Teatro Guirigai (Madrid) y Centro Dramático Gallego (Santiago de Compostela).

 Obras realizadas

ESPECTÁCULOS TEATRALES EN LOS QUE HA PARTICIPADO:
-2004: ‘O encoro’, de Conor McPherson, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Valerie’.
-2002-2003: ‘Pervertimento’, de Sanchis Sinisterra, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Ludovina’, ‘Ecos e voces dun tempo e dun país’, Recital Poético de varios autores para Teatro do Atlántico y ‘Vanzetti’, de Luís Araújo, para Teatro do Atlántico (diseño de vestuario y ayudante de dirección).
-2001: ‘Rosalía’, de Otero Pedrayo, para el Centro Dramático Gallego, en el papel de ‘Rosalía’.
-2000: ‘Sólo para Paquita’, de Ernesto Caballero, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Paquita’.
-1999: ‘O cerco de Leningrado’, de Sanchis Sinisterra, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Natalia’.
-1998: ‘Vellos tempos’, de Harold Pinter, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Anna’ y ‘Memoria de Antígona’, de Quico Cadaval e Xabier Lama, para el Centro Dramático Gallego.
-1997: ‘O bufón do rei’, de Vicente Risco, para el Centro Dramático Gallego, en el papel de ‘Raíña’, ‘O peregrino errante que cansou ó demo’, de Xabier Lama, en el papel de ‘A Chafarisa’ y otros y ‘LISÍSTRATA, ou de cando as mulleres reviraron’, de Aristófanes en versión de Manolo Guede y Eduardo Alonso, para el Centro Dramático Gallego, en el papel de ‘Praxágoras’.
-1996: ‘Como en Irlanda’, de J.M.Synge - A. Vilar Ponte, para el Centro Dramático Gallego.
-1995: ‘Casa de Bonecas’, de Henrik Ibsen, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Nora’ e ‘Tolos de amor’ (Sam Shepard), Teatro do Atlántico, en el papel de ‘May’.
-1994: ‘A fiestra valdeira’, de Rafael Dieste, para el Centro Dramático Gallego, ayudante de dirección.
-1993: ‘Non se chora’(Roberto Cossa), Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Lola’.
-1991-92: ‘Ocasos’, sobre textos de Manuel Lourenzo y Marguerite Yourcenar, para Teatro do Atlántico. Codirectora e intérprete. Por su interpretación de ‘Clitemnestra’ recibe el Premio Compostela a la mejor interpretación femenina en papel protagonista en 1992, ‘Rei Lear’ (W. Shakespeare) Teatro do Noroeste, en el papel de ‘Cordelia’ e intérprete de ‘Gerda’ en recitales poéticos y dramatizaciones sobre textos de Álvaro Cunqueiro.
-1990: ‘Historia de Neera’, de Roberto Salgueiro para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Neera’.
-1989: ‘Liberdade Bremana’, de R. W. Fassbinder, para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Gueeshe’.
-1988: ‘Eu, Gulliver Ferreiro’, de Celso Emilio Ferreiro, Recital Poético, para Teatro do Atlántico.
-1987: ‘Quartett’ (Heiner Müller) para Teatro do Atlántico, en el papel de ‘Marteuill’.
-1986: ‘A noite vai coma un río’, de Álvaro Cunqueiro, para el Centro Dramático Gallego, en el papel de ‘Dona Inés’, ‘A maravillosa historia de Marly, a vampira de Vila de Cruces’, de Carlos Queiroz Telles, en el papel de ‘Marly’.
-1985: ‘El enésimo viaje a Eldorado’ de Agustín Iglesias, para Colectivo Teatral Guirigai, ‘Una mujer sola’, de Darío Fó, para Colectivo Teatral Guirigai y ‘La Bella y la Bestia’, versión de Antonia Bueno, para Colectivo Teatral Guirigai.
-1984: ‘Woyzeck’, de G.Büchner, para el Centro Dramático Gallego.
-1983: ‘A noite das Tríbades’, de Per Olov Enquist, para Teatro da Mari-Gaila, en el papel de ‘Siri von Hessen Strindberg’.
-1982: ‘Acto cultural’, de J. I. Cabrujas, para Teatro da Mari-Gaila, en el papel de ‘Purificación Chocano’.
-1981: ‘Ensaio festivo para unha marcha fúnebre’, de Griselda Gambaro, para Teatro da Mari-Gaila, ayudante de dirección.
-1980: ‘O agnus dei dunha nai’, de Dorotea Bárcena, para Teatro da Mari-Gaila, en el papel de ‘A filla’.

TRABAJOS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL:
-1983: ‘Rosalía’, protagonista en este espacio dramático producido por TVE con motivo del Centenario de Rosalía de Castro y ‘Divinas Palabras’, largometraje dirigido por García Sánchez.
-1988: ‘Café Bremen’, protagonista en este largometraje dirigido por Antonio Fco. Simón para Corazón Negro y CORAZÓN NEGRO y ‘Aire Fresco’, protagonista en este espacio dramático realizado por Manolo Abad para TVG, con guión y dirección de Euloxio Ruibal.
-1989: ‘Un café de ollos verdes’, medio metraje con guión de Lino Braxe y dirección de Antonio Fco. Simón.
-2000-2001: ‘Rías Baixas’, intérprete de ‘Isabel Losada’ en este serial de TV dirigido por Jesús Segura para ZENIT MULTIMEDIA.
-2004: ‘As leis de Celavella’, serial de TV producido por VIDEO VOZ.

APRENDIZAJE TEATRAL
Trabajo continuado de formación, participando en cursos y seminarios con especialistas en diversas materias teatrales:

INTERPRETACIÓN:
-Natalia Zvereva, interpretación y adiestramiento actoral alrededor de ‘O xardín das cerdeiras’, de A, Chejov.
-Albert Boadella, el actor como creador.
-Martín Adjemián, interpretación actoral.
-Eduardo Puceiro, método Stanislavsky.
-María Ruiz, seminario de interpretación alrededor de ‘Macbeth’ (W. Shakespeare)
-Augusto Fdez., tres seminarios trabajando textos de Shakespeare, Ibsen y Chejov.
-José Sanchis Sinisterra, el actor como dramaturgo.

TRABAJO CORPORAL:
-Nikolai Karpov, traballo corporal del actor.
-Judith Wainer, expresión corporal, gimnasia del actor.
-Carlos Neira, trabajo corporal del actor.
-Linda Morrison, danza.

TRABAJO VOCAL:
-Irina Promptovna, escuela rusa.
-Jesús Aladrén, escuela madrileña.
-Paco Martínez Barreiro, dicción gallega y trabajo de texto teatral.
-Mª Teresa Villar Álvarez, dicción gallega y trabajo de texto teatral.

ESPACIO TEATRAL:
-Francisco Nieva, escenografía y espacio teatral a través de la historia.